Putin: Biden es un negociador inteligente y astuto
El presidente ruso Vladimir Putin el jueves se declaró complacido por el resultado de su cumbre con el mandatario estadounidense Joe Biden, de quien dijo es un negociador inteligente y astuto.
Al cabo de tres horas de conversaciones el miércoles en una lujosa finca a orillas del lago Lemán, los dos mandatarios expresaron su respeto mutuo, pero reafirmaron con firmeza sus posiciones opuestas sobre los ciberataques, el conflicto en Ucrania, el disenso político y otros asuntos. Al mismo tiempo, anunciaron un acuerdo de regresar a sus respectivos embajadores a sus puestos y planearon nuevas conversaciones sobre control de armas y ciberseguridad.
Putin, quien calificó a Biden de interlocutor experimentado y constructivo en una conferencia de prensa en Ginebra, lo elogió nuevamente el jueves en una llamada por video a los graduados de una facultad de administración.
Biden lo obligó a mantenerse en guardia con su destreza para negociar, dijo Putin.
“Conoce el asunto a la perfección”, dijo Putin. “Está totalmente concentrado y sabe lo que quiere lograr. Y lo hace con mucha astucia”.
Rechazó las versiones periodísticas de que Biden es físicamente débil y observó que el presidente de 78 años mantiene un gran estado físico a pesar de que venía de una gira europea con cumbres del G7 y la OTAN.
“Hizo un viaje largo, cruzó el océano, que provoca jetlag”, dijo Putin, de 68 años, y añadió que sabe lo cansados que pueden ser los viajes.
“El clima fue muy amistoso”, dijo. “Creo que logramos entendernos, logramos entender nuestras respectivas posiciones sobre asuntos cruciales, discrepamos en muchas cosas y tomamos nota de las discrepancias. Al mismo tiempo, determinamos aspectos y puntos en los que posiblemente podamos acercar nuestras posiciones en el futuro”.
Putin destacó sobre todo la importancia de un acuerdo para un diálogo sobre ciberseguridad entre expertos, que ayudaría a reducir las tensiones.
Biden dijo que él y Putin acordaron que sus expertos elaboren un entendimiento sobre el tipo de infraestructura crucial que no puede ser objeto de ciberataques. Estados Unidos sostiene que una serie de ciberataques recientes a empresas y organismos de gobierno se originaron en Rusia. (AP)